martes, 30 de octubre de 2007

POMELO Siete

ACA ESTA POMELO SIETE:


dISFRUTENLO


Cliff Burton
Clifford Lee Burton (10 de febrero, 1962 – † 27 de septiembre, 1986) fue el segundo bajista de la banda de thrash metal Metallica.

Burton nació en el Eden Hospital localizado en San Francisco, California. A los 6 años comenzó a tocar el piano. Recibió lecciones de bajo por dos años (1978-1980).


Después de graduarse en la preparatoria en 1980, entro en Trauma, un grupo más o menos importante en el area de la bahía de San Francisco en el cual grabo algunos demos como "Such a Shame", que puede ser encontrado en Metal Massacre II, compilación de Metal Blade Records. Sin embargo antes de Trauma ya traía alguna experiencia tocando con A.D. 2 Millón, Agents of Misfortune o EZ Street, agrupaciones en las cuales se hacia notar la violencia con la que tocaba.

En 1982, cuando Cliff Burton tocaba con Trauma en el Whiskey A Go Go, los miembros de Metallica James Hetfield y Lars Ulrich se prendaron de la manera como atacaba su instrumento, y con ganas de desprenderse de Ron McGovney, decidieron que Burton era el hombre que necesitaban. Sin embargo este no aceptó tan fácilmente, así que empezó una fase de llamadas telefónicas y ensayos.En algunos meses Burton convenció a Metallica para que dejaran Los Angeles, su base de operaciones, y se establecieran definitivamente en San Francisco.

Así, sin cortarse el fleco del cabello a la usanza ochentera, influido por el estilo de Javi Asensio, Geddy Lee, Geezer Butler, Stanley Clarke, Lemmy Kilmister, la música de Glenn Danzig, Thin Lizzy, Black Sabbath, R.E.M. y Aerosmith, Burton se incorporaba a la época en la cual Metallica impresionaba a los fans de Ozzy Osbourne y la crítica comenzaba a apreciarlos. Sus impresionantes bajeos, sin más de cuatro cuerdas ni malabares con el instrumento, en The Call of Ktulu y For Whom the Bells Tolls u Orión, incorporaban la distorsión eléctrica a la armonía del bajo.

La madrugada del 27 de septiembre, en la localidad sueca de Ljungby, el conductor del autobús en el cual viajaba Metallica perdió el control en el asfalto congelado de la carretera y volcó, dando varias vueltas de campana antes de detenerse. Cliff Burton, según coinciden algunas versiones, intento salir justo del lado donde volcó el vehículo. De repente, Kirk voltea y ve una imagen que no iba a olvidar por el resto de su vida, las piernas de Cliff saliendo debajo del vehículo. Una vez que pudieron recuperarse y que la asistencia médica había llegado, levantaron el vehículo y confirmamaron lo que Kirk había visto, debajo encontraron a Burton. El informe mencionaba compresión torácica y contusión pulmonar. Las pesquisas determinaron que el conductor, contra la creencia, no iba borracho ni dormido.

Luego de este trágico suceso fue reemplazado por Jason Newsted y la banda grabó el disco ...And Justice for All en 1988, donde se incluye la canción To Live Is To Die, recopilación de composiciones de Cliff y posee un poema escrito por él.

Metallica editó en 1987 un video titulado Cliff'em all, que recoge grabaciones piratas de fans y recitales grabados con Cliff. El documental se compone mayoritariamente por videos a través de toda la carrera de Cliff con Metallica, desde la formación Dave Mustaine, James Hetfield, Lars Ulrich y Cliff Burton en 1983 hasta los últimos recitales con Burton en 1986.

A pesar de que solamente estuvo en el grupo tres años y medio (Jason Newsted pasó 15), como se puede ver en lo videos de Some kind of monster (2004), Metallica aún sigue teniendo a Burton presente.

Dentro de las obras de Cliff Burton se pueden destacar: Anesthesia, Pulling Teeth del disco Kill 'em All que consistía en un solo de bajo con distorsión acompañado por Lars en la batería;"Fade to Black", "Master of Puppets"," For whom the bell tolls", The call of Ktulu del disco Ride the Lightning y lo que sería para algunos su obra más importante Orión, una composición bajo-guitarras que reflejó la creatividad de Cliff.

Cliff Burton: excelente bajista, perdido en el infortunio de un pedazo de hielo (¿o un conductor hebrio?).
Nunca lo sabremos, aun asi Cliff murio, nunca sabremos que tan buena banda hubiera sido Metallica, creo que mucho mejor, debido a que Master Of Puppets es el mejor disco de Metallica:
Aca Dejo Master Of Puppets
Disfrutenlo! Mañana: POMELO 0cHo y alguna sorpresa mas...

No hay comentarios: